Sir Douglas Bader (Tin Legs)

Creo que es la mejor historia de superación personal de la que tengo conocimiento.

Douglas Bader 1Nacido en Londres en 1910, Douglas Bader fue en brillante piloto de la Royal Air Force, que consiguió una treintena de victorias en combate en los escasos 15 meses de actividad en los combates aéreos contra la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo llamativo del asunto es que tenía las dos piernas amputadas, debido a un accidente con un caza que había sufrido antes de la guerra.

Su padre, Frederick, era un ingeniero civil que estuvo destinado en la India y que al comienzo de la Primera Guerra Mundial se unió al ejercito británico, muriendo en 1917 a consecuencia de una herida de metralla en la cabeza.

Ya en su época de estudiante, Douglas demostró poseer un espíritu independiente, no conformista, así como maneras de líder. Atleta consumado, destaca en los deportes de equipo, en rugby especialmente.

En 1928 entró en la Escuela del Aire de Cranwell, donde no consiguió destacar en los estudios, pero sí demostró excelentes aptitudes para el vuelo.

Se diplomó en 1930 y pasó a formar parte del 23º Escuadrón de Caza, desplegado en Kenley.

Poco tiempo después, a mediados de diciembre de 1931 sufrió el accidente en el que perdería ambas piernas. Se encontraba en el aeródromo de Woodley realizando una escala y después de discutir con otros pilotos sobre unas acrobacias aéreas, se dispuso a realizar una demostración de vuelo a baja altura, realizando la maniobra que se conoce como “tonel” y sobrevoló el aeródromo en vuelo boca abajo. Durante esta maniobra, el ala izquierda tocó el suelo y el avión se estrelló.

Como resultado del accidente fue necesario amputarle las dos piernas. Su carácter fuerte y su afán de superación le hicieron sobrevivir, a pesar de que se temía seriamente por su vida.

Tiempo después contacto con los hermanos Dessoutter, que había fundado una sociedad dedicada a la fabricación de piernas ortopédicas realizadas en aluminio, lo que era una novedad en aquél tiempo.

Douglas se esforzó en la recuperación, siempre con la vista puesta en volver a volar.

Sólo siete meses después del accidente, se subió de nuevo a los mandos de un avión de entrenamiento, siendo declarado apto para efectuar algunas prácticas de vuelo.

Bader subiendo a aviónPero poco iba a durar la alegría…En abril de 1933, se le informó de que era definitivamente apartado del servicio activo en la R.A.F., lo que le dejó anímicamente tocado.

Comienza la 2ª Guerra Mundial.

Debido al estallido de la guerra, Douglas se incorporó de nuevo a la R.A.F., siendo nombrado comandante de la 222ª Escuadrilla de Caza y sufriendo un nuevo accidente antes de tomar el mando, esta vez a los mandos de un Spitfire. Por como quedó el aparato después del accidente se sabe que de haber tenido piernas, las hubiese perdido…

Durante la guerra destaco por sus dotes de mando, sus conceptos estratégicos y siguió generando un montón de anécdotas increíbles.

Uno de sus miedos era ser derribado y caer al Canal de la Mancha, ya que sabía que con sus prótesis se hundiría rápidamente. Por este motivo, decidió rellenarlas con pelotas de ping pong, para asegurarse cierta flotabilidad.

La vida de Douglas dio un nuevo giro el día 9 de Agosto de 1941. Hay diferentes versiones de lo que ocurrió ese día. No está claro si fue derribado por los alemanes o por fuego amigo, el caso es que su avión perdió la cola y cayo en suelo alemán. Nuestro piloto consiguió saltar en paracaídas, pero perdió sus piernas metálicas.

Fue capturado por los alemanes y llevado a diversos campos de prisioneros, hasta que finalmente fue enviado al Castillo de Colditz.

Bader era muy famoso en el lado alemán, por lo que Adolf Galland, uno de los jefes de la Lufwaffe quiso conocerlo personalmente.

Con GallandSeguramente por mediación de Galland, se llevó a cabo una operación conjunta entre Alemania e Inglaterra que resulta de lo más increíble por el contexto en el que se desarrolla.

Tal era el magnetismo que desprendía Bader, que Alemania permitió a un avión británico sobrevolar su territorio para poder tirar en paracaídas unas nuevas prótesis para el piloto. Un hecho como este no se volvería a repetir mientras duró la guerra.

En cuanto recuperó su capacidad de movimiento empezó a fugarse una y otra vez de los campos de prisioneros, hasta que los alemanes decidieron incautarle las prótesis e ingresarlo en Colditz.

En 1945 fue liberado por el ejercito de Estados Unidos y su primer deseo fue pilotar un Spitfire para continuar luchando, lo que le fue denegado ya que se había convertido en una leyenda e Inglaterra no quería perderlo en la batalla.

El 15 de septiembre de 1945, condujo personalmente el desfile aéreo de la victoria, formado por 300 aviones, que sobrevoló la ciudad de Londres.

Murió el 5 de septiembre de 1982 a causa de una crisis cardiaca. Sus piernas metálicas estan en exhibición en el Museo de la RAF en Stafford.

Aquí fue donde vivió después de la guerra.
Localización en Google Maps

Casa de Bader

Casa de Bader

5 Petersham Mews, Royal Borough of Kensington and Chelsea, SW7

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Una respuesta a Sir Douglas Bader (Tin Legs)

  1. Candi dijo:

    Seguro que conoceré el sitio en mi próximo viaje a London!

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