Jack el Destripador (Jack the Ripper). Primera parte: La historia.

Se ha escrito mucho sobre este personaje, pero el misterio sigue ahí, haciendo más grande la leyenda del asesino en serie más famoso del mundo.

Como diría el mismísimo Jack, vayamos por partes…

Londres, 1888. En plena época victoriana, la zona del East End alberga los bajos fondos de una ciudad masificada. Dentro de esta zona encontramos el distrito de Whitechapel, lugar sórdido que sirve de perfecto escenario para los crímenes llevados a cabo entre agosto y noviembre de ese año.

El 31 de agosto aparece la primera víctima, Mary Ann Nichols. Su cuerpo se encontró sin vida en Buck’s Row, a escasos metro de la estación de metro de Whitechapel. Las últimas personas que la vieron con vida la sitúan en un pub de Brick Lane (01:30 horas), en una posada en Thrawl Street (02:30horas) y finalmente en una esquina entre la calle Osborn y Withechapel Road a las 05:30 horas. Su cuerpo fue encontrado una hora más tarde y presentaba multitud de cortes, realizados con un cuchillo de largo filo y empleando bastante violencia en los cortes.

Mary Ann Nichols Row

Mary Ann Nichols

El 8 de septiembre se encuentra a la segunda víctima, Annie Chapman, en Hanbury Street, nuevamente entre Brick Lane y la estación de Whitechapel. La última persona que la vio con vida, testifico que sobre las 05:00 horas pudo observar como Annie hablaba con un hombre en el nº 29 de Hanbury Street. Una hora después, su cuerpo apareció sin vida en el patio trasero de ese número. De las anotaciones del médico forense que se encargó de su cadáver, podemos destacar que el cuerpo apareció mutilado, con un profundo corte en la garganta y que dichos corte tuvieron que haber sido efectuados con un cuchillo de los utilizados por los médicos para las autopsias.

29 Hambury Street

29 Hanbury Street patio

El 30 de septiembre aparecen las que serían la tercera y la cuarta víctimas, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes. El cuerpo de Stride apareció en Berner Street (hoy Henriques St), un poco más al sur de las primeras víctimas, pero también en Whitechapel. Cuando encontraron su cuerpo todavía sangraba, por lo que se cree que el asesino debía estar cerca todavía. Respecto a esta víctima hay versiones que apuntan a su amante como el autor de su muerte. Su cuerpo solo presentaba cortes en la garganta y no mutilaciones por todo el cuerpo como las otras. Aunque esto pudo ser por la llegada de la persona que encontró el cadáver y que hizo huir al asesino. Este asunto no está muy claro.

Berner Street

La segunda protagonista del doble evento, Eddowes, había sido encerrada la tarde anterior en la comisaría de Bishopsgate, por encontrarse bebida en la calle, y fue puesta en libertad sobre la 01:00 del día 30. Los últimos testigos que la vieron con vida la sitúan entre la comisaría y Mitre Square, lugar donde fue vista por un agente, que hacía la ronda en esa plaza, en compañía de un caballero 10 minutos antes de aparecer mutilada. Su cuerpo presentaba cortes perfectos, de los que sólo un cirujano es capaz de realizar.

Mitre Square

La quinta y última víctima atribuida inequívocamente a Jack apareció el día 9 de noviembre del mismo año. Se llamaba Mary Nelly y su cuerpo fue encontrado en la habitación en la que vivía en el número 13 de Miller’s Court, cerca de la calle Dorset de Spitalfields, cuando su casera quiso cobrar los atrasos que le adeudaba. La escena que se encontró fue dantesca, ya que el cuerpo se encontraba totalmente mutilado, con un corte que le atravesaba desde la garganta hasta la columna vertebral. Su corazón no se llegó a encontrar.

13 Miller's Court

Todos lo asesinatos ocurrieron durante el fin de semana, de noche, por la zona de Whitechapel, fueron realizados con una instrumento posiblemente quirúrgico. Después de estos, ocurrieron otros asesinatos por la zona, si bien no se pueden adjudicar a Jack the Ripper. Se sospechaba principalmente de carniceros, cirujanos y médicos por lo que se interrogó a cientos de personas relacionadas con estos gremios. Al final, había no menos de 100 sospechosos. Existen un montón de teorías que vale la pena investigar, pero que difícilmente van a lograr imponerse y al final el misterio sobre la identidad de Jack el Destripador seguirá siendo eso, un misterio.

En la siguiente entrada veremos la ruta de Jack el Destripador y los lugares más interesantes del Withechapel ripperiano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Lugares, Momentos Históricos, Paseos, Personajes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jack el Destripador (Jack the Ripper). Primera parte: La historia.

  1. Candi dijo:

    Genial! Qué interesante…

  2. Pingback: Tweets that mention Jack el Destripador (Jack the Ripper). Primera parte: La historia. | London Site -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s